View Full Version: COMO USAR EL UNIFORME

La Página Verde > Biblioteca de Información > COMO USAR EL UNIFORME


Title: COMO USAR EL UNIFORME
Description: Normas para el buen uso del Uniforme...


Eugenioscout - September 22, 2005 03:24 PM (GMT)
DESCRIPCIÓN DEL UNIFORME

El uniforme Scout es igual para todos los miembros de la Asociación de Scouts de Venezuela, es decir para Lobeznas, Lobatos, Scouts, Rovers, Dirigentes y cualquier otro miembro activo de sexo femenino o masculino, quienes sólo se diferenciaran en el uniforme por las insignias y distintivos que posean.

Las Prendas del Uniforme correctas son:

Camisa: Color verde, mangas cortas, sin presillas, con cuello tipo mao; con dos bolsillos frontales sin pliegues, uno en cada lado de la camisa, con tapas y botones; botonadura central con botones no metálicos del mismo color de la camisa.
Pantalón Oficial: Largo de color azul oscuro, con pasadores para cinturón. En los Grupos Scout el tipo y características del pantalón que usarán sus miembros será por decisión del Consejo de Grupo.
Pantalón Corto: Para actividades de campamento se podrá optar por un pantalón corto de color azul oscuro.
Falda: Las Scouts y las dirigentes femeninas podrán optar por el uso de falda de color azul oscuro con pasadores para el cinturón.
Cinturón: De uso obligatorio, color negro o azul oscuro, el material será de textura lisa sin anillos ni colgaderas, el material es de elección personal.
Medias: De uso obligatorio, azul oscuro.
Zapatos: De uso obligatorio, el material es de elección personal, el tipo de zapato debe ser el apropiado para la actividad que se va a desarrollar.

Nudo y Pañoleta Scout

Nudo: Pieza para sujetar la Pañoleta, de uso obligatorio, de material y tipo no definido.
Nudo de Gilwell: Pieza para sujetar la Pañoleta, de cuero marrón oscuro, tipo cabeza de turco de dos vueltas. Sólo será usado por los dirigentes que cumplan los requisitos establecidos por la Dirección de Recursos Adultos y hayan recibido el certificado correspondiente.
Insignia de Madera: Collar de cuero con dos cuentas de madera en el tamaño y forma establecidos por el fundador, Lord Robert Baden Powell of Gilwell. Solo puede ser usada por los dirigentes que cumplan los requisitos establecidos por la Dirección de Recursos Adultos y hayan recibido el certificado correspondiente.
Pañoleta: En tela con la forma de un triángulo isósceles. En medidas apropiadas a la edad del portador, se enrolla o dobla hasta que tenga el ancho adecuado; se usa con la punta del medio centrada en la espalda del portador y sujeta por delante con un nudo de cualquier material. Se usa por encima del cuello de la camisa.

INSIGNIAS
Insignias comunes para los dirigentes institucionales, de Grupo, de Unidad y para los receptores del Programa Scout:

Frente derecho de la camisa
Insignia de Evento: Cuando un miembro de la Asociación participe en un evento Scout donde se entregue una insignia a los participantes, podrá usarla de acuerdo a las siguientes condiciones: Se colocará en el centro del bolsillo derecho, se puede portar una sola insignia de evento y por un lapso inferior a seis (6) meses después de la conclusión del evento.
Insignia del Servicio Scout Profesional: Los miembros del Servicio Scout Profesional de la Asociación podrán portar en el uniforme la insignia correspondiente en el centro del bolsillo derecho de la camisa.

Manga derecha de la camisa
Insignia Nacional o de Distrito: Cinta de tela del mismo color de la camisa con el texto “Venezuela” o el nombre del Distrito en letras mayúsculas, bordado en azul oscuro con ribete en hilo verde. En forma de media corona circular, se coloca centrada, al lado, debajo y a lo largo de la costura superior del hombro derecho de la camisa. Mide diez (10) centímetros de largo en el arco superior y un centímetro con cinco milímetros (1,5 cms.) de altura.
Insignia del Año: El diseño de esta insignia cambia cada año, la reciben los miembros registrados de la Asociación. Bordada sobre tela del mismo color de la camisa, sin borde. Se coloca en el centro del borde inferior de la manga derecha de la camisa. Mide seis tres (6 cms.) de ancho y un centímetro con cinco milímetros (1,5 cms.) de altura.

Frente izquierdo de la camisa:
Insignia Scout Mundial: Circular, flor de lis rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior, bordada en morado sobre fondo de tela del mismo color de la camisa, con ribete en hilo verde. Se coloca en el centro del bolsillo izquierdo de la camisa. Mide tres centímetros con cinco milímetros (3,5 cms.) de diámetro.
Insignia “Scouts Venezuela”: El logotipo de la Flor de Lis en los colores del tricolor nacional y el texto “Scouts VENEZUELA” en color negro. Bordada en tela del mismo color de la camisa. Se coloca el extremo derecho de la tapa del bolsillo izquierdo, debajo de la costura superior. Mide dos centímetros con tres milímetros (2,3 cms.) de ancho y un centímetro con cinco milímetros (1,5 cms.) de altura.
Insignia de Rama:Insignia común para los receptores y los facilitadores del Programa en las Unidades. De forma circular rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior; bordada sobre tela de color blanco con ribete en hilo blanco. Se coloca centrada, a dos (2) centímetros por debajo de la costura superior del hombro izquierdo de la camisa. Mide tres centímetros con cinco milímetros (3,5 cms.) de diámetro.

La Insignia de cada Sección es:

Manada: De forma circular rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior; bordada sobre tela de color blanco con ribete en hilo blanco. En el centro lleva una cabeza de lobo sobre un circulo en color naranja de dos centímetros con 8 milímetros (2,8 cms.) de diámetro.
Tropa: De forma circular rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior; bordada sobre tela de color blanco con ribete en hilo blanco. En el centro lleva un nudo de rizo sobre un circulo en color sepia de dos centímetros con 8 milímetros (2,8 cms.) de diámetro. Ver gráfico
Clan: De forma circular rodeada por una cuerda cerrada con un nudo de rizo en la parte inferior; bordada sobre tela de color blanco con ribete en hilo blanco. En el centro lleva dos líneas irregulares en color naranja que llevan a un circulo blanco de ocho milímetros (8 mm.) de diámetro sobre un circulo en color rojo de dos centímetros con 8 milímetros (2,8 cms.) de diámetro.

Insignias para uso exclusivo de los receptores del Programa Scout:
Frente izquierdo de la camisa

Manada:
Triángulo de Seisena: Triángulo equilátero en tela del color de la seisena, colocado en el extremo izquierdo de la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa con un vértice hacia arriba. Cada lado del triángulo mide un (1) centímetro con cinco (5) milímetros (1,5 cms.).
Barras de Seisenero y Subseisenero: Cinta de color amarillo de un (1) centímetro con cinco (5) milímetros (1,5 cms.) de ancho; colocada verticalmente sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, al lado de insignia Scout mundial. El Subseisenero usará una sola cinta al lado derecho de la insignia Scout mundial y el Seisenero usará dos cintas, una a cada lado de la misma insignia.
Tropa:
Distintivo de Patrulla (Scalp): Cuadrado de tela de dos centímetros (2 cms.) de lado, con los colores de la patrulla en franjas verticales. Colocado en el extremo izquierdo de la tapa del bolsillo izquierdo de la camisa.
Barras de Guía y Subguía: Cinta de color blanco de un (1) centímetro con cinco (5) milímetros (1,5 cms.) de ancho; colocada verticalmente sobre el bolsillo izquierdo de la camisa, al lado de insignia Scout mundial. El Subguía usará una sola cinta al lado derecho de la insignia Scout mundial y el Guía usará dos cintas, una a cada lado de la misma insignia.

Manga izquierda de la camisa
Insignias de Adelanto: De forma cuadrada; bordada sobre tela con ribete del mismo color de la camisa. Se coloca centrada, a dos (2) centímetros por debajo de insignia de Rama en la manga izquierda de la camisa. Mide tres centímetros con cinco milímetros (3,5 cms.) de lado.

Las Insignias de Adelanto de cada Sección son:
Manada:
Huella Fresca, Huella Alerta, Huella Ágil, Huella Libre, Lobo Saltarín.
Tropa:
Aventurero (a), Explorador (a), Pionero (a), Scout de Bolívar.
Clan:
Precursor (a), Expedicionario (a), Descubridor (a), Fundador (a), Ciudadano (a).
Insignias de Especialidades:
De forma cuadrada; bordada sobre tela del mismo color de la camisa. Se coloca centrada en el borde inferior de la manga izquierda de la camisa. Mide dos (2) centímetros por lado.




* Hosted for free by InvisionFree