View Full Version: CEREMONIA DE BANDERA

La Página Verde > Biblioteca de Información > CEREMONIA DE BANDERA


Title: CEREMONIA DE BANDERA
Description: Pasos en un buen acto de bandera.


Eugenioscout - September 26, 2005 12:50 PM (GMT)
Como izar y arriar la Bandera Nacional :)

1. La Bandera Nacional debe izarse rápido y bajarse lentamente, Nuestro tricolor es siempre el primer estandarte en subirse y la última en bajarse, cuando es izada junto con otras banderas. En caso de que sea izada junto con otros estandartes nacionales, y la ceremonia se realice en Territorio Venezolano, se cumplirá esa regla.

2. Cuando se produce algún fallecimiento o hecho trágico que produzca impacto dentro de una comunidad, las autoridades civiles o a la instancia que le corresponda, pueden decretar duelo público, y la forma de demostrarlo en nuestra organización es el izar la bandera a media asta, para la cual se sube primero hasta llegar al tope y luego se desciende lentamente hasta llegar al punto medio del asta. Para arriarla, se lleva primero al tope y luego se baja.

3. Esta ceremonia debe comenzar con la Oración Scout. Cuando se realiza en una unidad, se rezará la oración de la unidad que realiza el evento, cuando sea una ceremonia de grupo, se recitará la de la unidad que liderice la ceremonia, o la del scout, en caso de presentarse dudas.

4. En la ceremonia de izar y arriar la Bandera Nacional toman parte 4 personas (Lobatos o lobeznas, Scouts o Rovers), correctamente uniformados, quienes cumplirán las siguientes funciones: Uno de ellos mantendrá la bandera desplegada en forma horizontal, dos sostendrán las drizas en forma de “V” invertida, para evitar que se atasque en el tope y el cuarto realiza los toques de silbato (si se trata de scouts), o realiza las voces de mando del caso para que todos los presentes le rindan homenaje oportuno. La postura correcta será estar en firme, con el saludo completo, observando la bandera durante el izamiento o descenso.

5. En campamento, la Bandera Nacional se izará con todos los presentes correctamente uniformados y en formación de cuadrado. La formación puede variar dependiendo de la unidad que realiza la ceremonia. Para arriarla por la tarde no es necesario llamar a formación, solo se requerirá la presencia de la cantidad de personas mínimas para efectuar la ceremonia, las cuales estarán debidamente uniformadas.

6. Al sonar el silbato o las voces de atención, todos los presentes en la actividad scout, desde el punto donde se encuentren, miran hacia la Bandera Nacional. Al segundo pitazo o voz de atención, se colocan en posición de firme y a la tercera señal hacen el saludo Scout completo.

7. Un cuarto y último pitazo o señal será la indicación de que a finalizado la ceremonia y cada cual puede regresar a sus quehaceres.

Como doblar la Bandera Nacional

Se retira uno de los ayudantes que la mantienen desplegada horizontalmente, y quedan dos sosteniéndola por sus cuatro puntas. En esa posición, la franja amarilla, se dobla sobre el azul y seguidamente la roja sobre la amarilla con la cual queda doblada en tercio, En el caso de que la bandera tenga el Escudo Nacional Impreso, se doblará igual pero empezando por el rojo y siguiendo con el amarillo. Una vez realizado esto se comienza a doblarla triangularmente por el extremo opuesto al que lleva los amarres, triángulo sobre triángulo, hasta llegar al borde donde esta el refuerzo de lona o tela, debemos asegurarnos si tiene el Escudo de que el mismo quede en la parte superior. La solapa que queda se incluye dentro del último triángulo, para que quede toda envuelta en si misma, queda un triángulo completamente azul o amarillo según el tipo de bandera. Recordar que la bandera se iza por el lado derecho del asta y vista del lado izquierdo del observador (entiéndase que el observador es aquel que esta en formación).

Por último cuando se tenga que entregar la Bandera Nacional a otra persona para su custodia, se realiza el siguiente diálogo:

El que la entrega: Te entrego la Bandera para que la Cuides y la Honres como yo lo he hecho hasta ahora.

El que la recibe: Recibo la Bandera para Cuidarla y Honrarla como tú lo has hecho hasta ahora.




* Hosted for free by InvisionFree